martes, septiembre 20, 2005

Econometria y Contabilidad

Estas dos ciencias, la Econometria y la Contabilidad, vienen a reconciliarse cuando se hace necesaria la determinacion de valores justos (fair values) cuando un item del balance no cuenta con un mercado activo en el cual intercambiarse.
Efectivamente, las herramientas de la Inferencia Estadistica, de las cuales es deudora la Econometria, constituyen un eficiente apoyo en la determinacion de valores razonables cuando se cuenta con una serie de datos temporales.
Asi, puedo mencionar, por de pronto, el modelo de suavisamiento exponencial, que utiliza un promedio ponderado de valores presentes y pasados, ajustando los promedios de los valores corrientes para tener en cuenta los efectos de las variaciones de datos tales como la estacionalidad. Utilizando un termino alfa (entre 0 y 1) se puede ajustar la sensibilidad de los efectos de suavisamiento. En realidad la explicacion es bastante mas compleja, pero es este uno de los modelos mas utilizados para la obtencion de series de tiempo.
Tambien es destacable el metodo ARIMA (Auto Regresive Integrated Moving Average, o Promedio Movil Integrado Auto Regresivo), sistematizado por Bob y Jenkins en 1976. Aunque es mas complejo que el anterior, si se utiliza adecuadamente se obtiene una herramienta poderosa y muy flexible. Este metodo utiliza los retardos y desplazamientos de los datos historicos para descubrir los patrones (promedios moviles, estacionalidad) y predecir el futuro.
Asi, se podria mencionar otras muchas tecnicas, tales como el analisis de regresion, la regresion dinamica, etc.
Todo esto para llamar la atencion respecto del actual curriculum de las carreras de Auditoria en nuestro pais, en el cual se aprecia una ausencia notable de las tecnicas econometricas, aun cuando si se entrega una aproximacion a esto en los ramos de inferencia estadistica y /o estadistica II.
Un poco para medir el conocimiento en estos ambitos, veamos si quienes ya son auditores recuerdan que los estimadores suficientes son necesariamente insesgados pero los estimadores maximoverosimiles no necesariamente son insesgados.

lunes, septiembre 19, 2005

Revision del rango cientifico de la contabilidad

Para continuar con nuestra revision acerca del caracter de ciencia que podria tener la Contabilidad, sugiero ahora atender a los siguientes topicos:
  • Las teorias se caracterizan por: no tener contradicciones, su falsedad puede ser puesta a prueba logica y/o empiricamente, mantienen cierto nivel de generalidad.
  • Asimismo, se puede categorizar las teorias en las siguientes agrupaciones: Teorias Normativas (i.e., prescriptivas), Teorias Positivas (en el sentido de explicar o reconstruir algunos aspectos de la realidad) y Teorias Analiticas (en el sentido de la utilizacion de la logica y la entrega de definiciones).

Ya Beaver/Demski en 1979 han ubicado a la medicion del ingreso en el rango de la Teotia Normativa, asi como tambien Lev en 1988, en su texto Theory of Equitable and Efficient Accounting Policy, ubica la regulacion en el mismo ambito teorico.

Por otro lado, Watts y Zimmerman (reconocidos positivistas de la contabilidad) ubican los desarrollos regulatorios en el ambito de la Teoria Positiva, tal como Beaver lo hace en 1998 con respecto a las conceptualizaciones del reporte financiero.

Antes de una adecuada revision del nuevo Marco Conceptual de la Contabilidad, es necesario revisar como se esta efectuando la generacion de la Normativa Contable en nuestro pais: Se trata de una cuestion positiva, normativa o analitica? Es mi cuestionamiento en este momento.

domingo, septiembre 18, 2005

Fair Value: Aproximaciones a su medicion

Continuando con la revision del concepto de valor razonable, preciso es indicar que el objetivo de la medicion del valor justo es el de estimar un precio de intercambio para un activo o pasivo, en ausencia de una transaccion corriente para dicho activo o pasivo. Asi, la estimacion esta determinada como referencia a una transaccion corriente hipotetica entre partes dispuestas. Se asume que las partes participan en el mercado representando a compradores y vendedores no relacionados (independientes) y que ademas:
  • Comparten un conocimiento comun respecto del activo o pasivo en cuestion, asi como de la transaccion.
  • Pueden y estan dispuestos a transar en el mismo mercado, con la capacidad legal y financiera para hacerlo.

El valor justo supone la ausencia de presiones. Asi, el valor que representa este fair value corresponde a uno que se relaciona con un mercado perfecto, eficiente y en donde los precos reflejan adecuadamente la informacion disponible.

Diversas tecnicas se consideran para la determinacion del fair value. En todo caso podemos agruparlas en las siguientes categorias, dependiendo de la perspectiva de analisis:

  • Enfoque de mercado
  • Enfoque de ingresos
  • Enfoque de costos
Ya revisaremos lo medular de las diversas tecnicas.

miércoles, septiembre 14, 2005

Conceptos: Fair Value

Comenzare a partir de hoy a incluir algunas definiciones de interesante alcance en los analisis de Convergencia que internacionalmente se han comenzado a incorporar en diversas economias del globo.
Revisemos el primer concepto para dar inicio a esta exploracion, no sin antes invitar a quienes quieran entregar su opinion, o complementar mis definiciones, a adjuntar los comentarios al final de este post.
Fair Value (Valor Razonable o Valor Justo): El Fair Value de un activo es el monto por el que ese activo puede ser comprado o vendido en una transaccion corriente entre partes dispuestas, en una situacion distinta de una liquidacion. Desde el otro lado del balance, el Fair Value de un pasivo es el monto por el cual ese pasivo podria adquirirse o cancelarse en una transaccion corriente entre partes dispuestas, en una situacion distinta de una liquidacion.
Cuando existe un mercado activo, el precio de mercado es la referencia mas cercana al Fair Value, y debiera por lo tanto ser utilizado como base para el calculo de dicho valor. Si no se dispone de un mercado activo, el analista debiera hacer una estimacion del Fair Value utilizando la mejor informacion disponible en las circunstancias.
Cual es la relevancia del uso de este concepto de valor? Actualmente, ante la volatilidad y dinamica de los mercados, ya se trate de vender o de comprar, los individuos quieren saber cual es el valor actual de los activos. Se ha encontrado, y respecto de esto hay un interesante antecedente en el FASB 133 emitido en norteamerica, que la contabilizacion a valor justo provee mas transparencia que la medicion a valor historico.
Estuve revisando en la red el actual estado de cosas respecto de la introduccion de este concepto, y muchos colegas de otros paises ya se encuentran ofreciendo servicios de valorizacion de instrumentos financieros a Fair Value. Cuales son las metodologias que se utilizan para efectuar estas valorizaciones? Ya lo estare revisando en un proximo post.

lunes, septiembre 12, 2005

Rules versus Standards


El debate en la generación de normas contables está alcanzando niveles interesantes de discusión, toda vez que se está revisando las diferencias respecto de conceptos básicos que debieran convenirse antes de los análisis de detalle.
Es así como, por ejemplo, las regulaciones contables (perspectiva norteamericana) son comparadas contra las normas (perspectiva internacional del IASB), en el siguiente artículo que extraigo directamente desde http://www.accountingweb.com/cgi-bin/item.cgi?id=101277&d=815&h=817&f=816&dateformat=%B%20%e,%20%Y
Esperemos que este nivel de discusión se inserte en el proceso de Convergencia local.

Debate on Global Accounting Standards: Rules Versus Principles
AccountingWEB.com - September 09, 2005 - Harmonizing accounting standards among the United States and 95 other countries means agreeing to a common language for financial reporting.
The task has been understandably daunting, made even more so because of differing opinions about whether to focus on principles, as promoted by the International Accounting Standards Board (IASB), or rules, used in the U.S., Reuters reported. Accounting rule-makers will meet next month to discuss the issue.
"We're about to discuss with the United States how to write future standards. If we're writing joint standards we have to have a model," Sir David Tweedie, chairman of the IASB, told Reuters.
The IASB is pushing for global adoption of its standards, with the U.S. set to come on board by 2007. Global standards would make it easier for companies who are listed in both Europe and the United States to create one set of financial reports, rather than two. Investors could also benefit from the the new, consistent International Financial Reporting Standards (IFRS).
Rules provide certainty - it's clear whether companies are following the law. The U.S. Financial Accounting Standards Board (FASB) points out that its rules are based on principles.
"Our Chairman, Robert Herz is an American but also an English Chartered accountant who, as well documented, is a big supporter of the principles-based approach," said Gerard Carney, FASB spokesman.
Coming to agreement on the approach is one thing; implementing new rules is also difficult. The IASB's standards have already been adopted in the European Union, and countries in Central and South America, Africa, the Middle East and the former Soviet Union.
Insurance giant Aviva, for example, released interim results under IFRS last month. In the first phase, accounting treatment changed for 17 percent of its life insurance business and none of its general insurance business. Implementing the second phase will be a huge task for the insurance industry, Accountancy Age reported.
“We don't yet know what the standard will look like, but it could be considerably different from current accounting practice and require significant work and change,” said John Breckenridge, acting head of taxation and accounting at the Association of British Insurers.
Accountancy Age is producing briefings on IFRS conversion:
IFRS update - a management briefing produced in conjunction with PricewaterhouseCoopers, the briefing details implementation of the standards across Europe.
Internal controls - a management briefing produced in conjunction with KPMG, the briefing describes the potential of internal control.
IFRS update 2 - a management briefing produced in conjunction with PricewaterhouseCoopers, the briefing offers the latest updates.

martes, septiembre 06, 2005

Es la Contabilidad una Ciencia?



La existencia de alteraciones en ciertas tesis de general aceptación en el núcleo de cualquier ciencia en particular, genera contradicciones que únicamente pueden ser subsanadas mediante el nacimiento de nuevas conceptualizaciones, que vienen a constituir u originar nuevas tesis, en un proceso creciente de generación de conocimiento.
Esta particular visión epistemológica siempre se vio relacionada con las ciencias físicas, biológicas, matemáticas, y en fin, la mayor parte de las denominadas ciencias exactas.
La profesión contable, cuyo referente teórico se acercó a una elaboración de corte estructuralista, está experimentando actualmente un cambio que la posiciona en el núcleo mismo de una revolución paradigmática (según el decir de Kuhn).
Cuando sospechábamos que la norma contable, a la luz de las recomendaciones del Colegio de Contadores, no sufriría otras alteraciones distintas a la anulación, corrección y/o emisión de Boletines Técnicos, sucede que las propias conceptualizaciones del activo, el pasivo y las cuentas de resultados son redefinidas desde el Accounting Conceptual Framework, que ahora lucha por incorporarse y permear el quehacer contable local.
Asímismo, la estructura teórica relativa al concepto de valor es atravesada por la entronización de lo económico en lo financiero. Al parecer, de asimilarse absolutamente la nueva normativa internacional, estaremos en condiciones de obtener directamente el valor económico de las empresas, para lo cual sólo bastará con calcular directamente la diferencia entre el Activo Operacional y el Pasivo Exigible, los que estarán ajustados a "fair value" (o valor razonable).
Surge entonces la necesidad de criticar, reordenar, orientar, redefinir, reelaborar, traducir, interpretar, consensuar, abstraer y aplicar la nueva normativa, en un proceso no exento de dificultades y obstáculos. Pero un proceso necesario al fin, que no sólo determine una nueva estructura normativa, sino además resulte en un ejercicio autoevaluativo que modifique definitivamente el proceso de generación de normas en nuestro país.
El proceso debiera acercarse a la dinámica que se ha estructurado en Inglaterra y en Estados Unidos, en que todos los agentes interesados participan, en un trabajo multidisciplinario y sinérgico, con publicación de comentarios, generación de discusión en línea y financiamiento recibido directamente desde los organismos públicos y privados interesados en el proceso de Convergencia.
El taller que nos encontramos desarrollando con un grupo de académicos, ha nacido con el propósito de revisar precisamente el aporte que los investigadores y docentes podemos entregar, en un trabajo que si sólo se concentra en la traducción literal seguirá caracterizado por un defecto radical: el carácter estructuralista y determinista que dista mucho de interpretar la cambiante realidad de las diversas economías del globo.
Nuestra primera aproximación a esta dinámica, insisto, debiera estar marcada por la revisión analítica y a la vez crítica del marco conceptual que en Abril de 1989 fuera emitido por el IASC.
Objeciones, críticas, aportes, relacionados con la proposición de jerarquización local? Sin duda que hace falta poner estos temas en la mesa de discusión.
Estarán nuestros colegas interesados en participar en este debate? O será tal vez que la contabilidad no tiene status de ciencia?