jueves, noviembre 17, 2005

NIC 1


La NIC 1 (Norma Internacional de Contabilidad Número 1, o IAS 1) tiene el propósito de asegurar la comparabilidad entre los Estados Financieros, tanto desde una perspectiva diacrónica (series de tiempo) como desde una perspectiva sincrónica (análisis comparativo contra otras empresas).
Tal como hemos estado revisando en el curso de Contabilidad Internacional de la Universidad de las Américas, la comparabilidad debe ser revisada en conformidad con lo dispuesto por el Marco Conceptual de la Contabilidad emitido por el IASC en 1989.
Hay nuevas conceptualizaciones, nuevas revelaciones y un valor agregado interesante en la incorporación de esta primera norma internacional. Incluso se incorpora un nuevo estado financiero, relacionado con las variaciones en el patrimonio neto.
Para revisar el contenido de esta NIC, y preparar nuestra próxima clase, sugiero el siguiente vínculo: http://www.ain.gub.uy/docs/nics/nic_1.htm
En ese sitio encontrarán la norma traducida al español.

martes, noviembre 15, 2005

Normas Japonesas: Descripción sumarísima.

El Business Accounting Deliberation Council (BADC) se constituyó en el año 1949 en Japón, año a partir del cual ha emitido una serie de normas, opiniones e interpretaciones de contabilidad financiera.
Existe también en Japón un Instituto Japonés de CPAs (Contadores Públicos Certificados). Esta es una organización privada, similar al Colegio de Contadores de Chile o al FASB norteamericano. Este organismo privado emite los denominados Committee Reports, que constituyen guías de implementación de la legislación comercial. El escenario japonés se consituyé así en una suerte de collage de regulaciones, que se refuerza por las directrices de la legislación tributaria a la cual se subordinan muchas de las prácticas contables locales.
Las principales normas emitidas desde 1949 por el BADC se presentan a continuación:
  • Principios contables para las empresas (Julio de 1949)
  • Reconciliación entre Legislación Comercial y Principios Contables para empresas (Sept. 1951)
  • Reconciliación entre Legislación Tributaria y Contabilidad Financiera (Junio 1952)
  • Normas de Contabilidad de Costos (Noviembre 1962)
  • Consolidación de Estados Financieros (Junio 1975)
  • Estados Financieros Interinos (Marzo 1977)
  • Transacciones en Moneda Extranjera (Julio 1979)
  • Revelación de cambios en el índice de precios (Mayo 1980)
  • Estado de Flujo de Efectivo (Octubre 1986)
  • Información Financiera por Segmentos (Mayo 1988)
  • Futuros, Opciones e Instrumentos Financieros (Mayo 1990)
  • Arrendamientos (Junio 1993)

La invitación es a revisar las diferencias existentes entre los estándares japoneses y la norma internacional. Este tipo de ejercicios colaboran en la mejor comprensión del trabajo de convergencia.

jueves, noviembre 10, 2005

Marco Conceptual de la Contabilidad

A mis actuales alumnos de Contabilidad Internacional de la Universidad de las Américas les informo que el marco conceptual de la contabilidad, y que en la actualidad se expone en el sitio del Colegio de Contadores de Chile A.G., se encuentra disponible en el siguiente link: http://www.contach.cl/docs/marco_conceptual_2005.pdf
Recordemos que, aún cuando este marco conceptual (conceptual framework) se emitió en 1989, por parte del IASC, en Chile se está recién incorporando, y es a partir de su conocimiento es que deberá entenderse la Normativa Contable Internacional.