viernes, marzo 31, 2006

A propósito del Impairment

A propósito del concepto de Impairment (Deterioro) que estamos revisando con mis alumnos de la Universidad Diego Portales, es importante tener en cuenta las siguientes conceptualizaciones (a la luz de las cuales se comprende mejor la Norma Internacional de Contabilidad número 36):
  • Unidad Generadora de Efectivo (UGE): Corresponde al grupo identificable de activos más pequeño que genera flujos de efectivo, y cuyos flujos son independientes de los flujos generados por otros activos o grupos de activos. La identificación, tal como lo he señalado en clases, contiene un importante componente de juicio, originado en el análisis interno de estas estructuras. La Norma Internacional establece que una vez que se ha determinado las UGE, deben identificarse periódicamente, y sólo se acepta una modificación cuando existen fuertes razones para ello. Para efectos del cálculo del deterioro, es importante tener en cuenta que debe existir consistencia entre la medición del valor libro y el valor recuperable de la UGE.
  • Fondo de Comercio: Aún cuando se encuentra definido en la IFRS 3, el concepto de Fondo de Comercio es ampliamente utilizado en la Norma 36. Vamos a revisar la definición que aporta la IFRS 3 al respecto: "El fondo de comercio adquirido en una combinación de negocios representa un pago realizado por la adquirente como anticipo de beneficios económicos futuros de los activos que no hayan podido ser identificados individualmente y reconocidos por separado"(IFRS 3, párrafo 52). Es importante recordar que este concepto surge a propósito de las sinergias que se generan al adquirir una organización. A propósito de l adquisición, el Fondo de Comercio generado debiera distribuirse en cada una de las UGE beneficiadas de esa sinergia.
  • WACC o CCPP: Es el Costo de Capital Promedio Ponderado, utilizado para calcular la tasa de descuento que se aplica en la determinación del Valor en Uso. Retomando la nomenclatura utilizada en clases, la fórmula del CCPP es:

CCPP = [D/(D+PAT)] x i + [PAT/(D+PAT)] x Re

En donde:

D = Pasivo Exigible

PAT = Patrimonio

i = Tasa de Interés del Pasivo Exigible.

Re = Tasa de Retorno del Patrimonio.

Ahora, a revisar la NIC 36!

jueves, marzo 16, 2006

IASB Update

El IASB, organismo que se encarga de la generación de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS o NIIF) ha emitido el dia de hoy un Exposure Draft (borrador) que contiene cierta proposición de modificaciones a la Norma Internacional de Contabilidad (IAS o NIC) número 1: Presentation of Financial Statements.
La presentación del borrador por parte del IASB Chairman, Sir David Tweedie, incorporó los siguientes conceptos:
"The proposals to amend IAS 1 are the first to result from our work on improving the way that information is presented in financial statements. We believe that these proposals offer benefits to users of financial statements by aggregating information with shared characteristics and providing additional trend information, and at no extra cost to those who prepare the information. Our work on the second phase of the project will continue in the coming months with continuing deliberations at the Board level and consultations with interested parties throughout the world. "
Así, se confirma la postura del IASB de centrar el proceso de generación de normas en el usuario de la información. Los actores involucrados a nivel mundial son convocados a presentar sus juicios respecto de este borrador.
Los comentarios se recibirán hasta el 17 de Julio de 2006.
El borrador aborda las siguientes sugerencias:
  • No se permite que las empresas presenten los ingresos y gastos en el Estado de variación Patrimonial, ya que este Estado Financiero tiene el propósito de mostrar sólo variaciones relacionadas con transacciones de los dueños en su calidad de tales.
  • En lugar de "Hoja de Balance" (Balance Sheet) se sugiere modificar el término por el de "Estado de Posición Financiera" para reflejar de mejor manera el propósito de este Estado Financiero.
  • Sugiere la incorporación de un "Estado de Posición Financiera" adicional, correspondiente al del comienzo del período del presentado en términos comparativos contra el Estado corriente. Así, se exige, en la presentación de Estados Financieros comparativos, tres "Estados de Posición Financiera" y dos presentaciones de cada uno de los otros Estados Financieros exigidos (Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Variación patrimonial).

miércoles, marzo 01, 2006

Nueva Interpretación del IASB

El Comité de Interpretaciones del IASB (conocido también por su sigla: IFRIC) ha emitido el dia de hoy una nueva interpretación, esta vez relacionada con la re-evaluación de los derivados implícitos.
Los derivados implícitos son aquellos derivados que se encuentran subyacentes en un contrato principal, y que de acuerdo a las instrucciones de la NIC 39, con ciertas excepciones deben ser reconocidos y medidos en forma separada del contrato principal (non-derivative host contract).
La interpretación instruye respecto de las modificaciones posteriores a la separación, indicando que se prohibe la re-evaluación de los derivados implícitos, a menos que se produzcan cambios en el contrato que representen cambios significativos en los flujos de caja asociados al mismo.
La comunicación de la interpretación puede ser revisada en: http://www.iasb.org/news/index.asp?showPageContent=no&xml=10_781_25_01032006_01032007.htm

El Borrador del Marco Conceptual

Bueno, me ha respondido el Director del Equipo de Convergencia del Colegio de Contadores.
Por error habían eliminado el borrador del Marco Conceptual. Ahora sigue expuesto para su discusión.
El Boletín Técnico 76 se puede ir a comprar al Colegio.
La sugerencia es que lo comiencen a leer. Hay muchas novedades en lo que se refiere a la contabilización de las inversiones en títulos de deuda y de capital.