La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha publicado hoy los resultados de la primera recopilación de información ajustada a la ya vigente circular 3.345 que fue emitida el pasado 20 de Diciembre de 2005 por ese organismo.
Lo interesante del análisis de esta información se resume a continuación:
- Los instrumentos financieros del sistema, separados en las categorías de instrumentos derivados e instrumentos no derivados, revelan una mayor presencia de los segundos (66%) por sobre los primeros (34%).
- Los instrumenos financieros no derivados se segregan en las categorías de instrumentos para negociación (49%) e instrumentos de inversión (51%).
- Los instrumentos de inversión, a su vez, se separan en las categorías de instrumentos disponibles para la venta (95%) e instrumentos mantenidos hasta el vencimiento (5%).
- Los instrumentos financieros derivados clasificados en el rubro de los activos superan (en pesos chilenos) en un 3,4% a los instrumentos financieros derivados que se ubican en el rubro de los pasivos.
- El banco establecido en Chile con mayor monto de Instrumentos Derivados en el activo es el Deutsche Bank (24% del total de derivados de los bancos establecidos en Chile).
- El Banco con mayor monto de Instrumentos Derivados en el sistema es el BankBoston N. A. (81% del total de derivados del sistema).
- Los instrumentos financieros no derivados se concentran en un 17% en una sola institución: El Banco Santander-Chile.