Estuve en la semana de nuestras fiestas patrias en Ambato, que se ubica en la provincia del Tungurahua , en Ecuador...un lugar hermoso, en donde se mezcla la cultura local con el tráfago del comercio.
La gente de aquella zona es hermosa y muy especial.
La idea era dar a conocer la Norma Internacional a un grupo de colegas que se están preparando para enfrentar la misma problemática a la que nos vemos expuestos en Chile quienes, desde la práctica contable, debemos colaborar con la implementación normativa.
En Ecuador el organismo que supervisa a las empresas que cotizan en las bolsas de Guayaquil y Quito es la Superintendencia de Compañías, mientras que el ente supervisor de la Banca es la Superintendencia de Bancos y Seguros (este último es el más avanzado en la incorporación de la Norma).
Contra lo que se pudiera pensar, la realidad de Ecuador es algo especial en lo que respecta a la información financiera, pues el público no puede acceder a los Estados Financieros de las Compañías.
Sin duda la incorporación de la Norma Internacional debiera modificar este escenario, pues como sabemos el propósito de la Norma es precisamente el de entregar una información de mejor calidad para los tomadores de decisiones.
De acuerdo a las instrucciones de la Superintendencia de Compañías, la Norma debiera adoptarse plenamente en el año 2009 en Ecuador, considerando el año 2008 como período de transición.
La Norma Internacional sigue difundiéndose en la región latinoamericana, y nuestros colegas y hermanos ecuatorianos, particularmente de la zona de Ambato, están inquietos y muy dispuestos a asumir el desafío de la convergencia. No sólo se transitará desde las NEC (Normas Ecuatorianas de Contabilidad) hacia las NIC/NIIF sino también se otorgará a la profesión contable el perfil que le corresponde en la toma de decisiones.
La actividad fue auspiciada muy eficientemente por el Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, a través de su Directora Ejecutiva Lic. Neida Vásconez, y por la Corporación de Fomento para la Pequeña y Mediana Empresa, representada por su Gerente Ing. Édgar Villacís.