Para retomar el tema de la norma contable japonesa, hagamos un breve repaso de la historia de la Contabilidad en ese país.
En el año 1890 nace el Código de Comercio japonés.
En 1948 se crea la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Contadores Públicos Certificados.
Desde 1949 se emiten las normas de Contabilidad Financiera y se crea el Instituto Japonés de Contadores Públicos Certificados.
En 1950 se emite el documento "Regulaciones relacionadas con la terminología, las formas y los métodos de preparación de los estados financieros" y las normas de auditoria.
En 1951 se emite la Ley de licencia de contador tributario.
En 1956 nace la publicación "Procedimientos de informes de auditoria".
En 1960 nace la publicación mensual "Noticias del JICPA". El JICPA es el Insituto Japonés de Contadores Públicos Certificados.
En 1963 son objeto de auditoria todas aquellas empresas que transaron sus acciones en el mercado "over-the-counter".
En 1965 se estrechan las medidas para prevenir la emisión de estados financieros fraudulentos.
En 1966 el JICPA se reorganiza como una institución pública especial, de acuerdo a una enmienda a la Ley de Contadores Públicos Certificados, que a partir de este año obliga a los contadores asociarse al JICPA.
En 1967 se crea la primera firma de auditoria bajo el régimen de la enmienda a la Ley de CPA.
En 1971 se emite la norma de contabilidad para colegios particulares.
En 1973 Japón se constituye (a través del JICPA) en miembro fundador del IASC (International Accounting Standards Committee.
En 1975 se emite la norma de contabilidad para consolidación de estados financieros y se exige la auditoría de bancos y compañias de seguro por parte de los CPA.
En 1977 se exige la auditoría de estados financieros interinos y consolidados. En este mismo año se crea el IFAC (International Federation of Accountants) siendo el JICPA uno de los miembros fundadores.
En 1979 se emite la norma contable para las transacciones en moneda extranjera.
En 1981 se desarrolla en Tokyo una reunión del IASC. En ese mismo año se refuerza y expande el alcance de las auditorías, con ocasión de modificaciones al Código de Comercio. Se emite también ese año el manual de auditoría por el comité de auditoría del JICPA.
En el año 1987 se desarrolla en Tokyo el 13 Congreso Mundial de Contabilidad. En ese mismo año se llevan a cabo otros congresos contables, tales como el del consejo de IFAC y la reunión del IAPC.
En 1988 se revisa profundamente las normas de revelación de información segmentada. También se enmienda la norma relativa a requerimientos de revelación entre partes relacionadas y de información de valor de mercado para instrumentos financieros.
En 1991 se revisan drásticamente las normas y procedimientos de auditoría.
En 1992 se enmienda la Ley de CPAs.
En 1993 se enmienda el Código de Comercio para refoprzar los derechos de los accionistas, la autoridad estatutoria de los auditores, y mejorar los precedimientos de emisión de debentures.
En 1995 se modifica la norma de transacciones en moneda extranjera.
En 1998 se celebra el cincuentenario de la práctica contable en Japón.
En 1999 se modifica el Código de Comercio. Se introducen los sistemas de compraventa de acciones (kabushiki kokan) y de transferencia de acciones (kabushiki iten). Se emite la norma contable de Instrumentos Financieros y la norma contable de Traducción en Moneda Extranjera.
En 2001 se establece el Comité de Normas Contables de Japón, como el órgano encargado de la emisión de normas contables en este país.
En el año 2002 se emite la opinión relacionada con las revisiones de las normas de auditoria y las revisiones de las normas interinas de auditoria. También se emite la opinión relacionada con el establecimiento de una norma contable para el deterioro de activos fijos.
En el año 2003 se modifica la Ley de CPAs.
En el año 2004 el comité de investigación y examen de CPA se reorganiza en el CPAAOB para refirzar el alcance del auditor.
Revisando el sitio de la Confederation of Asian and Pacific Accountants (
www.capa.com.my) se puede concluir que los PCGA japoneses corresponden a una de las normas de mayor calidad, y con un reconocimiento internacional. Las diferencias contra la norma internacional son mínimas.