- Alertar a los lectores respecto de la necesaria asimilación de conceptos financieros avanzados, para mejor comprender la normativa contable internacional, y
- Demostrar con un breve ejemplo que las preguntas que nos hagamos de aquí en adelante deben enmarcarse en una línea de aprendizaje progresivo (esto es, ir generando conocimiento desde los niveles más básicos a los más complejos), sorteando así la enorme dificultad de plantearnos preguntas sin una matriz sistemática y ordenada de conceptos. En todo caso, siempre que se presentan estas revoluciones Kuhneanas (aparición de nuevos paradigmas, en el nivel epistemológico) el conocimiento se enfrenta al comienzo a un caos estructural de conceptos que sólo la estabilización de la nueva maquinaria conceptual podrá equilibrar.
La pregunta ya esbozada no debiera ser contestada sin antes atravezar por conceptos contables y financieros básicos. Por de pronto sólo adelantaré que el valor de una opción no depende sólo de su valor intrínseco sino también de su valor en el tiempo. Tal como lo expresa Charles Jones en su libro "Investments: Analysis and Management", Time Value = Option Price - Intrinsic Value.
Ahora, quedan así muchas preguntas en el aire:
- ¿Qué es una opción?
- ¿Cuál es el valor intrínseco?
- ¿Cuál es el valor en el tiempo?
- ¿Qué es tiempo?
- ¿Qué es qué?
- ?
De allí que sea necesario, llegados a este punto, ordenar todo este edificio conceptual, para hacer las preguntas ordenadamente.
Por eso es que la pregunta que ahora quedará planteada, y que más adelante nos permitirá comprender toda la nueva estructura teórica de la contabilidad financiera, se refiere a elementos más bien filosóficos:
¿Cuál es la necesidad que tiene nuestro país de incorporar un Marco Conceptual de la Contabilidad, que en este momento se encuentra en formato de borrador en el sitio www.contach.cl del Colegio de Contadores?
Si este documento está basado en el original "Conceptual Framework" emitido por el IASC en el año 1989, ¿porqué nos demoramos tanto en emitirlo?