viernes, diciembre 21, 2007

Indicios de Deterioro en la Industria Salmonera


Rodrigo Infante, Gerente General de Salmonchile, es de la opinión que "...el escenario no cambia por uno o dos peces...", a propósito de la detección del denominado virus ISA, denominación con la que se conoce al Infectious Salmon Anemia Virus, presente en los cultivos de salmón.


Cuando se le pregunta acerca de la posibilidad de que la industria salmonera tenga que acostumbrarse a convivir con la enfermedad, Infante declara que "...No se puede suponer que con esto el virus ya se ha expandido a Aysén. El hecho que haya surgido un caso, cuya jaula fue eliminada inmediatamente, no significa que vayan a aparecer más. Podría ser, pero en la medida que se elimine la jaula que está afectada con un signo positivo -lo que no significa un brote-, se evitaría....", de manera que en rigor la industria no estaría frente a un indicador de deterioro que la obligue a aplicar el test.


Pero, ¿hasta qué punto debe considerarse que el indicador no es suficientemente fuerte para la aplicación del algoritmo de cálculo del deterioro?


La pregunta está planteada, sólo falta consensuar la respuesta a nivel de la industria.