¿Es el Marco Conceptual de la Contabilidad una anulación de los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA)?
No. Es más bien una reestructuración de los PCGA, para entregar un ordenamiento sistemático y jerarquizado de los mismos. Ya los conceptos de devengado y empresa en marcha van a dejar de ser sólo un par de principios en una lista de dieciocho, para constituirse en los supuestos básicos de la información financiera.
¿Cuándo se aprobó el Marco Conceptual de la Contabilidad en nuestro país?
El Marco Conceptual no se ha aprobado en nuestro país. Este documento, emitido en 1989 por el IASC, se encuentra en proceso de discusión en el Colegio de Contadores de Chile A. G., pero no hay establecida una fecha de cierre de los comentarios recibidos, ni de emisión de un documento oficial autorizado.
¿En qué consiste el principio de devengado, uno de los supuestos básicos de la contabilidad?
Consiste en que los ingresos y los gastos son eventos independientes de la percepción o el desembolso del dinero. Es decir que yo puedo registrar contablemente, por ejemplo, un gasto en el estado de resultados sin que esto signifique que necesariamente se haya desembolsado dinero por ese concepto. Lo contrario del devengado es la aplicación del criterio en base caja, que por lo demás es ampliamente utilizado a nivel tributario.
¿Qué ejemplos de uso de activos entrega el Marco Conceptual?
Indica el Marco Conceptual que los activos pueden ser usado para:
- La producción de bienes y servicios vendidos por la empresa.
- En el intercambio de otros activos.
- El pago de pasivos
- Distribución a los dueños de la empresa.