jueves, junio 01, 2006

ACTIVOS BIOLÓGICOS: VALORACIÓN

Los activos biológicos corresponden a animales o plantas vivientes. En un contexto agrícola, los activos biológicos se producen, venden o transforman en nuevos activos biológicos, mediante procesos controlados que administran su crecimiento y maduración. En contraste con los activos tradicionales, como propiedad y equipo, los activos biológicos cambian permanentemente a través del tiempo, de acuerdo a su ciclo de vida, el que incluye crecimiento, degeneración, producción y procreación. Estos cambios pueden ser variados, y dificultan el monitoreo ya que el ciclo biológico puede afectarse por factores tales como: el clima, el efecto natural del crecimiento, las enfermedades, la administración de activos, las condiciones medioambientales, etc.
¿Cómo valorizar los activos biológicos?
En la norma internacional se asume que el valor razonable puede ser estimado confiablemente para la mayor parte de los activos biológicos, en circunstancias normales. Para ciertos tipos de activos biológicos (i. e. animales, pescados) existe un mercado para activos biológicos similares, y los precios en esos mercados pueden constituirse en una buena base para determinar los valores razonables de estos activos. En ausencia de precios de mercado, existen otras metodologias de valuación aceptadas para estimar valores razonables de activos biológicos, tales como los benchmarks sectoriales y el valor presente neto de los flujos esperados de efectivo. Hay instancias en que el valor razonable no puede ser determinado confiablemente. En tales casos la NIC 41 sugiere continuar con la aplicación de valoración a costo.
Si existe un mercado activo para un activo biológico, la medida más confiable del valor del activo biológico es el valor de mercado, determinado en la ubicación en que se entiende que el activo será vendido o usado
Dado que hay diferentes especies y variedades de activos biológicos, es importante identificar las especies y variedades del activo biológico analizado. El precio de mercado puede variar entre las distintas variedades de una misma especie de activo biológico. Las valoraciones para el mismo tipo de activo biológico o de producto agrícola variarán entre distintos mercados físicos (zonas geográficas) debido a las condiciones ambientales dispares entre los mercados, lo que puede resultar en diferencias regulatorias, de transporte o estacionales.
Además de proyectar los precios de los activos biológicos, el valuador también debe determinar su cantidad en el momento de la valuación. Es importante que el dueño del activo biológico tenga registros propios del activo y procedimientos razonables de control y mantenimiento en terreno. Debe implementarse inspecciones, procedimientos de verificación y diversos análisis de muestreo para asegurar la integridad y la confiabilidad de estos registros antes de que los datos sean utilizados para conformar la base que respalde la cantidad del activo biológico a ser tomada en cuenta.
En ausencia de un mercado para el activo biológico, el enfoque de ingresos puede ser una alternativa de medición del valor del activo. Al adoptar el enfoque de ingresos al valorar el activo biológico, la valoración dependerá del valor presente de los beneficios económicos futuros derivados del activo analizado.
Este enfoque garantiza una minuciosa comprensión de los atributos físicos y biológicos del activo, para llegar a un resultado razonable y creible. Puesto que es probable que estos atributos y factores externos tengan una implicancia importante en el beneficio económico futuro esperado, la asesoría y consultoría de expertos acerca de los atributos biológicos del activo analizado puede servir como un input valioso al efectuar la valoración.