En el sitio
http://www.accountingweb.com/ es posible leer acerca de un par de estudios efectuados por las universidades de Brigham Young y Minnesota, en el que se analiza la posible relación que existiría entre las compensaciones en acciones a ejecutivos y decisiones tomadas por estos últimos que no irían en beneficio de los accionistas.
Aquí traduzco para ustedes los principales aspectos desde ese artículo:
"Dos estudios han encontrado conexiones entre opciones sobre acciones y beneficios pagados a ejecutivos y empresas que han reportado irreguridades, prácticas contables erróneas o que se han visto involucradas en riesgosas estrategias de negocio. Dichos estudios fueron desarrollados por las Universidades de Brigham Young y Minnesota.
El estudio de Brigham Young descubrió que las compañías que compensan a sus ejecutivos con grandes paquetes accionarios, tienden a incorporar peligrosas estrategias de negocios, que conducen hacia un mayor gasto de capital o crecimiento por adquisición.
"Tales riesgos a veces son utiles, ero la mayor parte de las veces no resultan en un buen desempeño," señaló el profesor William Gerard Sanders en su estudio. El enseña Administración de Negocios en Brigham Young.
"El asunto de las opciones sobre acciones es que pueden llevar a las compañías a tomar decisiones de negocios de corto plazo que no están en los mejores intereses de los accionistas," señaló a Reuters Brandon Rees. Rees es un analista investigador para la Oficina de la Federación de Uniones sindicales de la AFL-CIO en Washington, DC."
Me adelanto un poco en la traducción, hacia un comentario de Charles Peck, un experto de compensación del Conference Board, quien señaló: "Las correcciones contables pueden correlacionarse con el uso de las opciones sobre acciones de CEOs, pero esto no significa necesariamente que una sea causa de la otra".
Señala el artículo, además, que las opciones sobre accionessiguen utilizándose ampliamente como un incentivo para atraer a los mejores ejecutivos, aunque esto talvés se modificará con la nueva reglamentación contable del FASB, que recomienda a las empresas tratar las opciones como gastos. Esta norma comenzará a regir a partir del 01 de Enero de 2006, aún cuando las empresas cuyo año fiscal finaliza en Junio comenzarán a aplicar esta norma el trimestre siguiente.
Cómo compensarán ahora, entonces, las empresas a sus ejecutivos, en USA.
Pero mi pregunta va más allá: Si existe una correlación entre las compensaciones en acciones a los Gerentes y el deterioro del patrimonio de los accionistas, ¿qué sucederá con las AFP en Chile, cuyos directores también son beneficiados de manera importante?
Hace falta un estudio para analizar la posible correlación entre el deterioro (impairment) del fondo de pensiones y las compensaciones de los Directores de AFP, no les parece?