Y bueno. Nuestro primer encuentro ya se concretó.
El anfitrión, Director del Depto. de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile, Sr. Arturo Cerda M., nos recibió cordialmente, en un gesto que desde su recepción hasta el café de despedida, acogió nuestro interés por la convergencia.
El público fue variado: desde académicos hasta alumnos, desde profesionales independientes hasta empleados.
El Presidente del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Contadores de Chile, Miguel Angel Mena, llegó algo retrasado, pero fue claro al explicitar su decisión de generar un debate crítico, integrador y sinérgico. Destacó la singularidad del actual proceso de Convergencia que ha impulsado nuestro país, en el sentido de que debiera tratarse de un proceso amplio y participativo.
Recogemos la inquietud, entonces, y comenzamos con la revisión del Marco Conceptual de la Contabilidad.
El Profesor Germán Pinto P. tiene razón al advertir que los desarrollos actuales de la teoría contable se traducen en una suerte de paradigma, ya que la asimilación de la nueva conceptualización implica un salto cualitativo relevante al momento de interpretar la información generada bajo la nueva superestructura normativa.
Así, entonces, es que se ha desarrollado este primer encuentro, que tiene el objetivo de convocar a un proceso paralelo de Convergencia que resulte en una adecuada asimilación de las Normas Contables Internacionales. Porque estamos seguros de que todos podemos aportar.
El próximo encuentro será en otra Universidad, y desde ya están todos convocados. Por de pronto, a leer el Marco Conceptual emitido por el IASC en el año 1989. Desde allí se generarán los análisis.