lunes, enero 09, 2006

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO

En el primer post de este año quiero hacer un breve repaso a un elemento que considero central en el desarrollo teórico de la teoría financiera, y que tiene que ver con la relevancia o irrelevancia de la estructura de financiamiento en el valor de la empresa.
En el año 1958 los teóricos Modigliani y Miller estructuraron un desarrollo de gran importancia en la construcción de una teoría positiva de la estructura de financiamiento. Ellos demostraron que, dada una determinada política de inversiones, e ignorando los impuestos y costos de contratación, la elección de una política de financiamiento no afecta el valor actual de mercado de la empresa. La demostración de este teorema está relacionada con la afirmación de que la elección de una política de financiamiento no puede afectar el valor de la empresa en la medida en que no afecta la distribución de probabilidad de los flujos de caja totales de la entidad. Este teorema viene a ser un caso particular del desarrollo de Coase (1960) que establece que en ausencia de costos de contratación y de efectos riqueza, la asignación de los derechos de propiedad no afecta el uso de los recursos reales.
Vaya entonces este recordatorio de la teoría financiera como un importante tip a tener en cuenta cuando hablemos de leverage financiero. Ha de tenerse en cuenta que sólo la incorporación de la teoría financiera permitirá que nuestra profesión recupere su perfil.
FELIZ AÑO 2006.