miércoles, enero 11, 2006

A propósito de la valorización de CODELCO

El estudio de Goldman Sachs, que valoriza a CODELCO en el entorno de los MMUS$ 26.000, está siendo ampliamente discutido a nivel político.
La senadora Evelyn Matthei ha indicado en el diario El Mercurio de hoy (cuerpo B, página 3) que "la única forma de valorizar una empresa es a través de la capitalización bursátil". La citada parlamentaria critica la valorización del banco de inversiones, ya que "toma supuestos" para hacer la medición.
Dejo planteado este tema en función de los desafíos que enfrenta la profesión contable respecto de la calificación de valorizaciones que tendrán que efectuarse con la incorporación de la Normativa Contable Internacional.
Es claro que las empresas que no transan en bolsa no cuentan con una medición de capitalización bursátil, y por lo tanto tendrán que resolver el tema con la aplicación de modelos matemático-estadísticos. El dilema central entonces se concentrará en la validez de las valorizaciones cuando estas son observadas por un agente externo desde una perspectiva crítica.
Dejo abierto el debate.