¿Siempre es necesario calcular el valor en uso al aplicar el test de deterioro?
No. Recordemos que el valor de recuperación es el mayor valor entre el valor razonable menos costo de venta y el valor en uso. Entonces, si se determina que el valor razonable menos costo de venta es mayor que el valor libro, ya estamos en condiciones de decir que no existe deterioro y, por lo tanto, no necesitamos determinar el valor en uso.
¿Por qué la NIC 36 introduce el concepto de Unidad Generadora de Efectivo (UGE), complicando aún más el tema del deterioro?
La verdad es que la introducción del concepto de UGE tiene más bien el propósito de facilitar, en lugar de complicar, el análisis. Lo que pasa es que muchas veces es difícil imputar un flujo de efectivo a un ítem de activo individual, siendo más fácil asociar los flujo a un grupo de activos, para lo cual se recurre a este concepto de Unidad Generadora de Efectivo.
¿Qué supuestos se utilizan para la proyección de los flujos de caja en la determinación del valor en uso?
Se utiliza el presupuesto preparado por la administración para los siguientes 5 años, y desde el sexto año en adelante se efectúa la proyección en función de una tasa de crecimiento. Un presupuesto de 5 años es considerado como una buena práctica corporativa, de manera que la información debiera estar disponible.
¿Qué referencias se consideran para determinar la tasa de descuento que se utilizará en el cálculo del valor en uso?
- La tasa implícita en transacciones de mercado para activos similares.
- El costo de capital promedio ponderado de una empresa registrada con perfiles similares de riesgo que la UGE.
- El costo de capital promedio ponderado de la empresa como un todo, ajustado por el nivel de riesgo asociado a la UGE.
¿En qué orden se imputa la pérdida por deterioro?
En primera instancia se imputan al goodwill activado.
En segunda instancia a los activos intangibles distintos del goodwill.
En tercer lugar se imputa a los activos tangibles de cada UGE.
¿Existe algún límite de imputación del deterioro sobre el activo fijo tangible?
El deterioro imputado no debiera exceder el valor realizable neto del activo fijo tangible individual.
¿Es posible revertir el deterioro?
Sí. El deterioro se puede revertir, pero la reversa no debe superar el monto que tendría el activo si no se hubiese producido el deterioro (es decir, debe tomarse en cuenta la depreciación que debiera haberse cargado).
¿Qué sucede con las pérdidas por deterioro sobre activos que previamente han sido revaluados?
En ese caso las pérdidas por deterioro se imputan a la reserva de revalorización, hasta el monto del valor histórico del activo. Cualquier exceso por sobre ese valor debe ser imputado al Estado de Resultados. En caso de que el deterioro se produjera por un claro consumo de los beneficios económicos, las pérdidas deben imputarse al Estado de Resultados, incluyendo cualquier reserva por revalorización que se haya creado en el patrimonio.