miércoles, febrero 14, 2007

SFAS 157: Medición de Valor Razonable (2)

Continúa la traducción:
El Precio
7. Una medición de valor razonable supone que el activo o pasivo es intercambiado en una transacción ordenada entre participantes del mercado para vender el activo o transferir el pasivo en la fecha de la medición. Una transacción ordenada es una transacción que supone una exposición en el mercado en el período anterior a la fecha de medición, para permitir actividades de marketing usuales y habituales en transacciones que involucran a los activos o pasivos; no es una transacción forzada (por ejemplo, una liquidación o una venta obligadas). La transacción de venta del activo o transferencia del pasivo es una transacción hipotética en la fecha de medición, considerada desde la perspectiva de un participante del mercado que controla el activo o adeuda el pasivo. Por lo tanto, el objetivo de una medición de valor razonable es determinar el precio que se recibiría al vender el activo o lo que se pagaría al transferir el pasivo en la fecha de medición (un precio de salida).
El Mercado Principal (o el más ventajoso).
8.- Una medición de valor razonable supone que la transacción para vender el activo o transferir el pasivo ocurre en el mercado principal del activo o pasivo o, en ausencia de un mercado principal, el mercado más ventajoso para el activo o pasivo. El mercado principal es el mercado en el cual la entidad que reporta vendería el activo o transferiría el pasivo con el mayor volumen y nivel de actividad para el activo o pasivo. El mercado más ventajoso es el mercado en el cual la entidad que reporta vendería el activo o transferiría el pasivo por el precio que maximiza el monto a ser recibido por el activo o minimiza el monto que sería pagado para trasferir el pasivo, considerando los costos de transacción en los respectivos mercados. En cualquier caso, el mercado principal (o el más ventajoso), así como los participantes del mercado, debieran considerarse desde la perspectiva de la entidad que reporta, habida cuenta de las diferencias entre entidades de actividades diversas. Si hay un mercado principal para el activo o pasivo, la medición del valor razonable estará representada por el precio en ese mercado (ya sea que ese precio pueda observarse directamente o bien se determine utilizando una técnica de valuación), incluso si el precio en un mercado diferente es potencialmente más ventajoso en la fecha de medición.
9. El precio en el mercado principal (o en el mercado más ventajoso) utilizado para medir el valor razonable del activo o pasivo no se ajustará por los costos de transacción. Los costos de transacción representan los costos directos incrementales para vender el activo o transferir el pasivo en el mercado principal (o más ventajoso) de dicho activo o pasivo. Los costos de transacción no son un atributo del activo o pasivo; más bien, son específicos de la transacción y diferirán dependiendo de cómo efectúe la transacción la entidad que reporta. Sin embargo, los costos de transacción no incluyen los costos en que se incurriría para transportar el activo o pasivo hacia (o desde) su mercado principal (o más ventajoso). Si la ubicación es un atributo del activo o pasivo (como sería en el caso de un commodity), el precio en el mercado principal (o más ventajoso) utilizado para medir el valor razonable del activo o pasivo se ajustará por los costos, si existen, en que se incurriría para trasladar el activo o pasivo hacia (o desde) su mercado principal (o más ventajoso).
Participantes de Mercado
10. Los participantes del mercado son los compradores y vendedores en el mercado principal (o más ventajoso) del activo o pasivo, y que a la vez:
  • a. Son independientes de la entidad que reporta; es decir, no son partes relacionadas.
  • b. Están informados, con una comprensión razonable del activo, del pasivo, o de la transacción, en base a la información disponible, incluyendo la información que podría obtenerse a través de los procedimientos usuales y habituales
  • c. Tienen la capacidad de transar el activo o pasivo relacionado.
  • d. Están dispuestos a transar el activo o pasivo; esto es, están motivados y no forzados o compelidos a hacerlo.

11. El valor razonable del activo o pasivo se determinará en base a los supúestos que los participantes del mercado utilizarían en la apreciación del activo o pasivo. Al desarrollar estos supuestos, la entidad que reporta no necesita identificar a los participantes específicos del mercado. Más bien, la entidad que reporta debiera identificar las características que distiguen generalmente a los participantes del mercado, considerando factores específicos relativos a (a) el activo o pasivo, (b) el mercado principal (o más ventajoso) para el activo o pasivo y (c) los participantes del mercado con quienes la entidad que reporta transaría en ese mercado.