viernes, febrero 02, 2007

Actualidad IFRS

El año 2007 está partiendo con una serie de novedades, tanto en el escenario local como en el internacional, respecto del proceso de Convergencia hacia IFRS.
La última reunión sostenida por IASB en Londres se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de Enero de este año.
Los temas discutidos en aquella ocasión fueron:
  • Combinaciones de Negocios II: Los ítemes considerados como activos y pasivos contingentes, en el contexto de la IFRS 3 y de la IAS 37; los planes de beneficios a empleados; valuación de subvenciones y activos y pasivos por impuestos diferidos.
  • Instrumentos Financieros: En un trabajo que desarrolla el IASB para dar cumplimiento al acuerdo suscrito en Abril de 2006 con FASB, en el sentido de generar un documento de debido proceso para el mes de Enero de 2008.
  • Instrumentos Financieros con opción de venta (financial instruments puttable) a valor razonable y obligaciones que surgen de liquidación: Para analizar los comentarios recibidos respecto del exposure draft: Financial Instruments Puttable at Fair Value and Obligations Arising on Liquidation. Este Exposure Draft se divulgó el 22 de Junio de 2006 y los comentarios se recibieron hasta el 23 de Octubre de 2006. Se recibió un total de 87 comentarios. Se efectuó un análisis de los comentarios pero no se ha adoptado ninguna decisión.
  • Pasivos y Patrimonio: En la primera reunión que IASB aborda el tema de una investigación que en relación a este tópico llevó a cabo el FASB. Luego de abordar a lo largo del año dicha investigación se piensa emitir un paper de discusión. En la reunión de Enero se abordo la relación que habría entre la emisión del documento de discusión y el proyecto de revisión del marco conceptual.
  • IFRS 2 - Pagos Basados en Acciones: El IASB continuó con las deliberaciones respecto de la enmienda propuesta a la IFRS 2 - Pagos Basados en Acciones: Cancelaciones y Condiciones de Irrevocabilidad. IASB ha cambiado la redacción de la citada enmienda para clarificar los siguientes puntos: tratamiento contable del componente de pasivo en la cancelación de un acuerdo de pago basado en acciones; la definición de las condiciones de irrevocabilidad; la imputación de un requerimiento de servicio implícito o explícito de parte de un empleado en las condiciones de rendimiento. Asímismo, el Board solicitó al equipo asesor la inclusión de un diagrama de flujo en la Guía de Implementación para ayudar a identificar las condiciones de servicio, las condiciones de rendimiento y las condiciones de no irrevocabilidad.
  • Seguros: Continuó el Board con la discusión de los contratos de participación. Se indicó en la reunión que la participación del asegurado crea un pasivo si el asegurador tiene una obligación constructiva de pago de dividendos al asegurado. También se trató el tema de los seguros de vida universales que le otorgan al asegurador una libertad considerable para variar las tasas de interés de los asegurados.
  • Presentación de Estados Financieros: Se discutió el tópico de las operaciones discontinuadas; la desagregación por función y naturaleza del estado de resultados; la aplicación del formato de trabajo para una entidad "híbrida" (entidades que tienen operaciones financieras y no financieras); y el estado de variación patrimonial junto a otros temas relacionados con el patrimonio.
  • Normas Contables para PYMEs: El párrafo 15 de la IAS 12 (Impuestos a las Ganancias) establece como principio general que un pasivo por impuesto diferido debiera reconocerse respecto de todas las diferencias temporarias tributables. Sin embargo, el párrafo 15(a) provee una excepción especial de ese principio general para el reconocimiento inicial del goodwill. En consecuencia, no se reconoce un pasivo por impuesto diferido en el reconocimiento inicial del goodwill. El Board decidió que esta excepción era aplicable también a las Pequeñas y Medianas Empresas.
  • IAS 24 - Revelación de Partes Relacionadas: El Board discutió la inconsistencia en la forma en que la IAS 24 considera al personal clave de la administración como parte vinculada, ya que si bien establece esa definición, no identifica la entidad que el personal clave administra como parte vinculada. Asímismo, incorpora el tópico de la no excención de revelaciones cuando el estado es parte en una vinculación pero existe algún indicador de influencia. También se clarifica el concepto de que los compromisos futuros están incluidos en las transacciones entre partes relacionadas.
  • IAS 37 - Redeliberaciones: Se entendió en la reunión que los temas pendientes de discusión en este perímetro, corresponden a: cómo distinguir entre un pasivo y un riesgo de negocio; cómo manejar la incertidumbre respecto de la existencia de una obligación presente (incluyendo obligaciones constructivas); si la incertidumbre acerca del desembolso de beneficios económicos requeridos para cancelar un pasivo puede reflejarse en la medición; qué guía puede proveerse respecto de los elementos determinantes en el cálculo del valor esperado; qué consideraciones especiales son necesarias para los juicios; revelaciones respecto de los ítemes que no satisfacen la definición de pasivo (usualmente referidos como "obligaciones posibles").
  • Mediciones de Valor Razonable: El Paper de discusión "Fair Value Measurements" fue publicado el 30 de Noviembre de 2006 y se recibirán comentarios hasta el 2 de Abril de 2007. En la reunión se comentó que el período de discusión coincide con los principales cierres corporativos. Como esto podría afectar el envío de comentarios desde las empresas, el Board decidió extender el período de comentarios hasta el Viernes 4 de Mayo de 2007.
  • Activos Intangibles: Con el propósito de consistencia con el Memorandum of Understanding entre el FASB y el IASB, se consideró los siguientes temas relativos al activo intangible: contabilización inicial de los activos intangibles distintos de los adquiridos en una combinación de negocios (incluyendo los activos intangibles generados internamente); y registro posterior para todos los activos intangibles.
  • Convergencia de Corto Plazo - Impuesto a la Renta: Se discutió el tratamiento en IAS 12 de los beneficios tributarios que exceden al precio de compra de un activo.
  • Actualización de Actividades de IFRIC: Se revisó el status de actividades del IFRIC, el que ha considerado en su actualización de Enero la aplicación de la IAS 18 respecto del reconocimiento inicial de honorarios cargados por los grupos administradores de fondos y otras entidades. Durante tres reuniones consecutivas no se ha alcanzado consenso en IFRIC respecto de ese tema, de manera que en función de las normas de IFRIC se ha decidido discontinuar esta discusión sin emisión de Interpretación.